PAN IDIAZABAL OGIA ¿Qué es eso? Eso NO es queso

PAN IDIAZABAL OGIA ¿Qué es eso? Eso NO es queso

PAN IDIAZABAL OGIA ¿Qué es eso? Eso NO es queso.

IDIAZABAL OGIA es un pan aperitivo de artepan. Uno de nuestros panes de autor y quincena con los que exploramos, nos divertimos, expresamos y le damos un poco de rock and roll al horno. Un pan para disfrutar con una buena sidra, cerveza o vino (a poder ser, de producción local). Un pan de 185 grs. que podrás encontrar en nuestras tiendas artepan desde el 10 hasta el 26 de junio.

Hecho con mucha mano y queso Idiazabal de la quesería familiar de La Leze

La Leze es una quesería familiar formada por José Mari Jauregi, Elisabeth Gorrotxategi y sus hijos Arkaitz y Gaizka. En 1992 deciden apostar por esta forma de vida, el pastoreo y la elaboración de queso de alta calidad, basándose en un proceso de elaboración milenario y aportando su toque personal. La granja y la quesería se ubican en un entorno privilegiado, junto a la cueva de la Leze, de la que toman el nombre, en el Parque Natural Aizkorri-Aratz, en el pueblo alavés de Ilarduia.

Esta familia tiene un rebaño de 400 ovejas latxas de cara rubia, que se alimentan de los pastos del entorno complementados con cereal de cultivo propio, lo que les garantiza una leche de calidad extraordinaria, rica en ácidos grasos insaturados (beneficiosos para la salud) y con la que elaboran sus quesos entre los meses de enero y agosto (única leche utilizada en la elaboración). El resto del año, de agosto a diciembre, las ovejas pastan libres en la parte alta de la montaña, la Sierra de Altzania.

Su buen hacer ha sido reconocido con infinidad de premios entre los que destaca la Medalla de oro en los World Cheese Awards 2021-2022. La elaboración parte de leche cruda de sus ovejas y cuajo natural de sus corderos, dos materias primas de gran calidad que hacen de este queso uno de los mejores de nuestra tierra… y parte del mundo. Como ellos mismos nos explican, hoy en día es difícil encontrar quesos realizados con cuajo natural, ya que la mayoría de productores utilizan cuajo sintético en sus procesos de elaboración.

Un trampantojo elaborado artesanalmente con masa madre y los mejores ingredientes

En artepan nos gusta nuestro oficio, nos divertimos con lo que hacemos y queremos que ese saber disfrutar sea el pan de cada día para los panarras como nosotros. Por eso con este pan hemos jugado a un trampantojo, una ilusión óptica con un pan de queso que parece queso sin serlo.

Los ingredientes utilizados son: harina de trigo, agua, harina T80 de trigo ecológico molido a la piedra, masa madre, queso Idiazabal de la Leze, sal, levadura y harina de maíz Txakinarto.

Los quesos que utilizamos en la elaboración de nuestro pan tienen entre dos y tres meses de maduración, son de los primeros de la campaña, lo que les confiere un toque láctico muy agradable. Sobre una base de una rica masa de pan rallamos y mezclamos el queso de nuestra amiga Eli, le damos forma y lo ponemos a fermentar en unos moldes redondos metálicos, en los que los hornearemos para mantener la forma.

¿Recordáis el juego? ¿Qué es eso? Eso NO es queso.

Regresar al blog